miércoles, 15 de abril de 2015

FORMACION HUMANA PRIMERO BGU: OBSERVE Y ELABORE UN COLLAGE SOBRE El valor del Perdón, gratitud; La higiene en las aulas, baños, patios de la institución (Su hogar)

Perdón, gratitud, misericordia, son los valores que rescata la obra de teatro guiñol Benito y Wataru, presentada por la Compañía Perro Teatro, donde además se conjugan las culturas maya y japonesa a partir de los cuentos tradicionales El hilo de la araña y La mujer que se quitaba la cabeza.
Con un aforo de alrededor de 400 personas, en su mayoría niños acompañados por padres de familia, disfrutaron la obra de teatro guiñol Benito y Wataru en la Plaza de las Artes en el Centro Nacional de las Artes, como parte de las actividades enmarcadas en la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Benito y Wataru es una adaptación teatral de Ana Luisa Alfaro, de los cuentos El hilo de la araña, del japonés Ryunosuke Akutagawa (autor de Rashomon, llevada a la pantalla grande por Akira Kurosawa) y la fábula maya La mujer que se quitaba la cabeza.
Esta puesta en escena entrelaza las culturas maya y japonesa de una manera interesante, donde se plantean las consecuencias que puede tener actuar con maldad o bondad, egoísmo o gratitud.   
Dos actores de carne y hueso, quienes personifican a Kandata y Juan, personajes principales de la historia japonesa y maya, respectivamente, invitaron al público a presenciar el “mejor espectáculo del mundo”, ataviados con vestimenta propia de cada cultura, los protagonistas tuvieron una respuesta favorable, tanto del público infantil como de los mayores.

A partir de ahí los personajes fueron representados por títeres y con escenografía de teatro guiñol, desarrollando un pasaje situado en dos mundos paralelos: el Paraíso a orillas del Lago de Loto, y en las profundidades del Infierno, en el Lago de Sangre.
Buda camina despacio por las márgenes del Lago de Loto, acompañado por uno de sus pupilos, a quien le explica cómo ganarse el cielo o el infierno; permanecen en ese lugar mirando a través del agua cristalina, contemplando durante algunos instantes, en el remoto fondo de este lago celeste, las profundidades del infierno.
En ese momento advierten la presencia de un hombre que se debate entre los demás condenados, Buda reconoce a Kandata, quien en vida fue un malhechor, responsable de robos, incendios y muertes; aún así Kandata quiere conocer el cielo, pero reconoce que es imposible porque nunca realizó buenas acciones.

No obstante, Buda se acuerda de la única buena acción practicada por Kandata, al perdonar la vida de una araña que se encontraba en su tela y que le impedía el paso en su camino.
 LA HIGIENE
La higiene es una forma de estar sano. Para lograr una buena higiene, debemos prestar atención a los cambios corporales, olores y sudor. Esto nos ayuda a eliminar los gérmenes que provocan mal olor en nuestros cuerpos.

¿Por qué es importante la higiene?
La mayoría de los adolescentes se preocupan cuando sus cuerpos empiezan a cambiar porque hay nuevas formas y olores. Algunos adolescentes tienen: más grasa en la piel y el cabello, piel y cabello más seco, más pelos en el cuerpo (vello corporal), más sudor y nuevos olores. 
En el caso de las adolescentes, además, la mayoría de ellas tendrá ya menstruación.

Estos cambios son normales. La buena higiene ayuda a eliminar gérmenes y nos permite sentir seguros de nosotros mismos. Los demás querrán estar a nuestro lado también. Si no es así, ya sabes y no hace falta que te lo digamos las burlas de tus amigos y el desprecio de tus amigas será una constante. Serás una excelente persona, pero nadie podrá estar a tu alrededor. Y la verdad no merece la pena, ni para tí, ni para tú persona.

Al finalizar los recreos y la jornada escolar las aulas y los ambientes utilizados por los estudiantes permanecen sucios y en desorden, ya sea con envolturas de golosinas, papeles o útiles escolares tirados, producto de la falta de conciencia sobre la importancia de la limpieza de ciertos alumnos.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiThVIi3Pmaz4_gYPEEil9Oxo8gOMiiCvKPe-yhyphenhyphenVSl5T075pcXyf9dMzSOAAEFsbZ7-3ONLFEjJfzHKfj2R5QrRFLLTt1qBv_8DRNKQk1HK7aKOEwVgRh5coRSO_GXIzdZiYBfgjVpXUk/s320/DSC02143.JPG
En esta imagen se muestra  las carpetas con ciertos residuos
  • Formulación del problema:
  § ¿Cómo poder sensibilizar y concientizar a los estudiantes del nivel secundaria de la I.E.P "Agustiniano San Martín de Porres" sobre la importancia de convivir en una ambiente limpio y cómo estos aspectos pueden influir en el desarrollo de aprendizajes?
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCvHV6YyjHVcV3yaqI-KGInkMTjd8wgiQLwsEvMMAA0MZ34TlNb5oQkchLphQxIYNTE2Mqlkzt9LBWAH1mCzT8sHvv3VMdR1_Od-59zHEqBOrX-E17_uqpoV9K7imn8XkmBqTD6e0teRo/s320/DSC02145.JPG
El salón de clases se encuentra con papeles en el suelo
        § ¿Es posible lograr conservar aulas y ambientes limpios modelando y cambiando los comportamientos y las actitudes en los estudiantes?
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhn3Ej8Fah61Z6OXhtI3wU4C_6Im__URT-x47Wh-GEfd0Mthf1-2-6ZqXvmS6PsWoOfZT2SpteKHORVq5jOo5T6e9y1B4oBoeqUYZZiizTg3GgD8_h8Zi3Sg6nJHo3rJj8SjfHPChGBat4/s320/DSC02140.JPG
Se observa una vista general del aula sucia y un poco desordenada
  • Justificación del problema:
  § El desarrollo de un buen ambiente de trabajo de la escuela estará sustentado en el limpieza del entorno, lo cual determina las condiciones favorables para el desarrollar un buen aprendizaje, ya que los alumnos podrían trabajar mejor en un salón de clases limpio y ordenado, creando en ellos un hábito de limpieza producto de la constancia y determinación de cada uno de ellos en su labor como estudiante.
La limpieza y el orden fomentan el desarrollo de un buen aprendizaje
  • Causas por las que se genera el problema: 
  § Falta de conciencia: Los alumnos no llegan a profundizar, reflexionar o interiorizar sobre la importancia de mantener un salón de clases o un ambiente de aprendizaje limpio y ordenado. 
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpaAmOHtHynKaXYPEM_GV-kRVvqPKrJRDG17AIEl_5IJ8rm33_RMsyMBvVN-wzFK86X-CiUwLQ1clBGUZgve2x5hdyXmiw2DhVYMra93So3PSMeUw4JJUM_urn9DyVczghrf25syNcCyg/s320/DSC02144.JPG
Un papel debajo de una carpeta , producto de la inconciencia de los alumnos sobre la limpieza
  § Desinterés sobre la limpieza: Ciertos estudiantes no se interesan por el estado de limpieza y mantenimiento del aula al que pertenecen por lo que no les importa si hay basura por su carpeta o en el suelo. 
  •   Consecuencias que trae el problema:
 § Aulas sucias: Como producto de la falta de conciencia de los estudiantes, estos dejan sus salones sucios y desordenados al finalizar las clases.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxZurbDwvXhpNgX_t0SKhy04qV5_RpCc635uupEpx8QsdWrlztH1jL0NnnFgeA-FYRU5tew0m_RXErnt7XYkWoBT4KzBR52KJbZEh-1a5dTFfZG34ZJw5hqlbqZ4r5zC2tLaJyf4V1bpI/s320/DSC02142.JPG
El aula se queda con papelitos en el piso al finalizar las clases
 § Contaminación del medio ambiente: La basura producida por los estudiantes tiene un efecto negativo en el ambiente ya que lo contamina y ensucia perjudicando a todas las personas de nuestra escuela.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPgtcaKmsd3wKm0s0Z7_Z5mrs4B_cf248iwDFhtLDj156jjXhDBgxeX9ZIatyJgrkBhrpPpUf4Ea8_RxTXVbCNM9eT6RtMe57EYWWLPt_1g_RT2Kmm-9SMB6wPkMLP8iVF5-guCaebK2E/s320/DSC02146.JPG
Una imagen del salón de clases con un papel de recorte en el suelo
 § Aprendizajes menos satisfactorios: Con la presencia de basura o desperdicios en el aula se produce un déficit en el desarrollo de aprendizajes ya que los alumnos no pueden llegar a su máxima concentración en una determinado tema porque las condiciones externas no son las mejores para el pleno desarrollo de sus capacidades cognitivas. 
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqYCR9Ca8mdNLi_68N_uZ_sGMTLz3myuVqlnDt63MQphzYCLPwRiNGuY0HXQCEgmnxs68GDHA103IC92HD9rh0M4FaeHCOSIAWaKkf7HFCuEbDYPTUY1Yka5InxTa3NlX8xtURnqnJO2c/s200/Alumno+desinteresado.jpg
Si existe suciedad y desorden los aprendizajes no se aprovechan al  máximo
                                     
  • Sustento teórico:                                                                                                             
  § Este proyecto tiene como base modelar los comportamientos y actitudes de los estudiantes que no toman conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente manteniendo las aulas y ambientes de estudio en las mejores condiciones de limpieza y orden. Por esto razón nuestro grupo esta incentivando a los alumnos de nuestro colegio para que puedan mejorar su conducta con respecto al mantenimiento y conservación de sus aulas y ambientes de estudio.
Buscamos impulsar a los alumnos para que conserven su aula de esta manera
  • Objetivo General:
 § Concientizar e incentivar a los estudiantes del segundo año de secundaria a conservar y mantener las aulas y ambientes de la escuela en un estado limpio y ordenado que favorezcan a producir una convivencia saludable para posibilitar el plenos desarrollo  de las habilidades sociales y cognitivas de cada alumno. 
Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTxrvekpSaPKzVaAqrL23soAwBWDDLWfVIq0g2D2RH1-bRLCOux-g
Se puede apreciar un aula limpio y ordenada
  • Objetivos Específicos:
 § Promover en los alumnos el desarrollo de sus capacidades creativas y sociales formentando la responsabilidad, el trabajo en equipo y la asunción de nuevas responsabilidades.
Un aula de clases en un perfecto estado de conservación y armonía
 § Diseñar un plan estratégico por equipos de estudiantes en donde se implementen acciones relacionadas con la manutención y perseverancia de aulas y ambientes de la escuela, con respecto del orden y la limpieza en cada una de ellas.
Nuestra meta es que los estudiantes se concienticen para mantener sus aulas limpias
  • Plan de acción: Cuadro con acciones y/o estrategias, recursos,tiempos, responsables y productos  :                        


Acciones

Recursos

Tiempo

Responsable

Productos

Monitorear diariamente la limpieza del aula.

Humanos-Anecdotario

Del 12 al 30 de noviembre.

Equipo

Obtener información acerca del estado de limpieza del aula.

Establecer alianzas con el tutor y dar charlas a los alumnos.

Humanos

1 semana  
( del 19 al 23 de noviembre).

Equipo

Concientizar y sensibilizar a los alumnos de una manera más fácil.

Dar propuestas incentivadoras a los alumnos para que conserven sus aulas limpias.Elaborar y suministrar volantes alusivos a la limpieza en el colegio

Humanos, físicos y materiales (papel y tinta)

3 días
( del 21 al 23 de noviembre).

Equipo

Mayor motivación de parte de los alumnos de mantener limpios su aula.

 

                          Descripción: http://www.eldia.com.ar/edis/20090412/fotos_g/graf15.jpg
                                                Intentamos mejorar esta situación

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario