martes, 24 de mayo de 2016

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PARA PRIMERO BGU



PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
1RO BACHILLERATO

SOCIALIZACIÓN

FECHA
Nº BITÁCORAS
ACTIVIDADES
HORAS

1
3 horas
INDUCCIÓN
6 HORAS

2
3 horas
Desarrollo del ser

 capacidad de confianza básica
De la carpeta capacidades del ser


TOTAL
2


SER (PLANIFICACIÓN  E INDUCCIÓN)
FECHA

Nº BITÁCORAS
ACTIVIDADES
HORAS
30-31 de enero
3

3 horas
·         Tipos de saludos de la realeza bailando vals 

21

4
3 horas
·         El girasol

20-21  de febrero
5




3  horas
·        SUEÑA





6


RESPIRA


27-28 de febrero
7






3 horas
LA CAPACIDAD DE AFECTIVIDAD

OBJETIVO
·   Aprender y practicar ejercicios que les permitan a los docentes, a los adolescentes y a los niños y niñas activar su capacidad de afectividad·         Aprender ejercicios sencillos, potentes y duplicables.

EXPERIENCIA:
Corazón FM
Música: Global Anthem

Me abrazo
Música: Disposiciones corporales track 2

Me abro, recibo y doy
Música: Banana pancakes

Apertura
Música: You raise me up, Dance of Spring

Gratitud
Música: Canción afectividad, gratitud

8


CAPACIDAD DE LA ALEGRÍA
LEER DOCUMENTO DPARA EL DESARROLLO DE ESTA CAPACIDAD EL GOZO

9

LA CAPACIDAD DE TRASCENDENCIA
MEDITACIÓN AL IGUAL QUE YO [1]
LEER TODO EL DOCUMENTO ALLÍ ESTAN LOS EJERCICIOS

PUEDEN HACER LA GIMNASIA MENTAL

GIMANASIA CEREBRAL.
Qué es la gimnasia cerebral?
Es la estimulación bilateral del cerebro, a través de determinados movimientos del cuerpo que permite estimular (lado derecho e izquierdo), liberar (enfocar) y relajar (concentrar) a los niños, niñas y adolescentes en determinadas situaciones de aprendizaje.
Para qué sirve?
Para que los facilitadores de capacidades ciudadanas, que trabajan activamente con los niños, niñas y adolescentes, a nivel grupal, puedan ayudarles a sacar todo su potencial como ciudadanos.
Para que los niños, niñas y adolescentes se concentren en las actividades del taller.
Para que los niños, niñas y adolescentes atiendan las consignas que da el facilitador adolescente.
Cómo utilizarla en Capacidades Ciudadanas?
En el momento de la ambientación.  En momentos en que el grupo esté cansado, distraído. En momentos  en que el grupo tenga conductas agresivas.
Ejercicios:
1.- MARCHA CRUZADA.
Invitamos a los niños y niñas  ha alternar el movimiento de un brazo y el de la pierna contraria. Así se activan simultáneamente ambos hemisferios cerebrales y se consigue el mejor calentamiento previo para las actividades del taller.
Se pueden hacer variaciones como mover los brazos arriba y abajo con fuerza, explorando todo tipo de movimientos en distintas direcciones. Intentar tocar el pie contrario por detrás del tronco. Hacer una marcha cruzada lenta, intentado estirar al máximo el brazo y la pierna contrarios. Hacer una marcha cruzada con distintos ritmos y músicas. Saltar entre cada marcha cruzada. Hacer la marcha cruzada mientras se está sentado, moviendo los brazos y las piernas a la vez. Hacer la marcha cruzada con los ojos cerrados.
 

TOTAL


7
SABER
FECHA
Nº BITÁCORAS
ACTIVIDADES
HORAS

10

4 horas

Cartilla viviendo la ciudadanía

56

11
4 horas
Cartilla viviendo la ciudadanía


12

4 horas

Cartilla viviendo la ciudadanía( los derechos humanos) https://www.youtube.com/watch?v=pY4tJwayxSM


13
4 horas
Cartilla viviendo la ciudadanía (la minga)

19-20 de marzo
14

15
4 horas

4 horas
26-27 de marzo
16

17
4 horas

4 horas
02-03 de abril
18

19
4 horas

4 horas
09-10 de abril
20

21
4 horas

4 horas
16-17 de abril
22

23
4 horas

4 horas
Cartilla prevención de delito sexuales 
https://www.youtube.com/watch?v=MzUX9Siok4I 
TOTAL

14


ACTUAR (RÉPLICA DEL TALLER) con sus familias, vecinos, compañeros de trabajo
FECHA
Nº BITÁCORAS
ACTIVIDADES
HORAS
 23-24 de abril
24
3 horas y 30 minutos
Cartilla viviendo la ciudadanía
https://www.youtube.com/watch?v=6QijCUXPJw0 
28
Semana del 30
25
3 horas y 30 minutos
Cartilla viviendo la ciudadanía
https://www.youtube.com/watch?v=EvHHE8FbXc8 
07-08 de mayo
26
3 horas y 30 minutos
Cartilla convivencia en la familia
https://www.youtube.com/watch?v=KvwNqnoXXIg 
14-15 de mayo
27
3 horas y 30 minutos
Cartilla convivencia en la familia
https://www.youtube.com/watch?v=qXCNQh_dCq0 
21-22 de mayo
28
3 horas y 30 minutos
Cartilla Convivencia con el ambiente
https://www.youtube.com/watch?v=0ppPwWUE3EQ 
28-29 de mayo
29
3 horas y 30 minutos
Cartilla Convivencia con el ambiente
https://www.youtube.com/watch?v=jArqivTv0-s 
04-05 de junio
30
3 horas y 30 minutos
Cartilla prevención de delito sexuales 
https://www.youtube.com/watch?v=ljyewOK8cUQ 
11-12 de junio
31
3 horas y 30 minutos
Cartilla prevención de delito sexuales
https://www.youtube.com/watch?v=OjXYEA-VVXo 
TOTAL

8


EVALUACIÓN
FECHA
Nº BITÁCORAS
ACTIVIDADES
HORAS
18-19 de junio
32

33

5 horas

4 horas
PRESENTACIÓN FINAL DE BITÁCORAS
ASIGNACIÓN DE CALIFICACIÓN
9




TOTAL
2

TOTAL BITÁCORAS:   33                                                                                                   120 horas










BITÁCORA No. ……..
ELEMENTOS
CONTENIDOS
Fecha de la actividad

Actividad

Descripción de la actividad


Objetivo de la actividad

Tiempo de duración


Lugar donde se realizó


Materiales utilizados
(Recursos para cumplir el desarrollo de la actividad, se debe propender a desarrollar y fortalecer la innovación y creatividad de los estudiantes).





Aprendizajes alcanzados















No hay comentarios:

Publicar un comentario