martes, 24 de mayo de 2016

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PARA SEGUNDO BGU


PLAN DE VIDA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
2DO Y 3RO BACHILLERATO
FECHA
ACTIVIDAD

Nº BITÀCORAS
ACTIVIDADES
HORAS
23-24 de enero

INDUCCIÓN
1
1 de 4  horas

VIDEO DE LA OPCION
 Desarrollo del ser: capacidad de confianza básica
De la carpeta capacidades del ser


16
 30-31 de enero

2
1 de 4 horas

·         Tipos de saludos de la realeza bailando vals 
·         El girasol


20-21  de febrero

3
1 de 4 horas
·        
Música relación-respiración con ojos cerrados todo


27-28 de febrero

4
1 de 4  horas
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE AFECTIVIDAD

OBJETIVO
·   Aprender y practicar ejercicios que les permitan a los docentes, a los adolescentes y a los niños y niñas activar su capacidad de afectividad·         Aprender ejercicios sencillos, potentes y duplicables.

EXPERIENCIA:
Corazón FM
Música: Global Anthem

Me abrazo
Música: Disposiciones corporales track 2

Me abro, recibo y doy
Música: Banana pancakes

Apertura
Música: You raise me up, Dance of Spring

Gratitud
Música: Canción afectividad, gratitud

CAPACIDAD DE LA ALEGRÍA
LEER DOCUMENTO DPARA EL DESARROLLO DE ESTA CAPACIDAD EL GOZO
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE TRASCENDENCIA
MEDITACIÓN AL IGUAL QUE YO [1]
LEER TODO EL DOCUMENTO ALLÍ ESTAN LOS EJERCICIOS

PUEDEN HACER LA GIMNASIA MENTAL



TOTAL 4



PLANIFICACIÓN  Y EJECUCIÓN
Todas las actividades desglosadas están en el cd en el plan de vida
FECHA
ACTIVIDAD

Nº BITÀCORAS
HORAS
05-06  de marzo

CELEBRA
5
1 de 4 horas
48

12-13 de marzo
DESCUBRA SUS APRENDIZAJES DE VIDA
6
1 de 4 horas
19-20 de marzo
DESCUBRA SUS APRENDIZAJES DE VIDA
7
1 de 4 horas
26-27 de marzo
ENCUENTRA SU PROPÒSITO FUNDAMENTAL
8
1 de 4 horas
02-03 de abril
VALORES
9
1 de 4 horas
09-10 de abril
METAS
METAS PARA ALGÚN DÍA
10
1 de 4 horas
16-17 de abril
METAS A 5 AÑOS
11
1 de 4 horas
23-24 de abril
METAS A 1 AÑO
12
1 de 4 horas
Semana del 30
GPS O BRÚJULA ANUAL
MIS VALORES

13
1 de 4 horas
07-08 de mayo
MIS METAS
MAPA DE METAS O MAPA DE SUEÑOS
14
1 de 4 horas
14-15 de mayo
GPS O BRÚJULA MENSUAL
15
1 de 4 horas
21-22 de mayo
GPS O BRÚJULA MENSUAL
16
1 de 4 horas




12


PARTICIPACIÓN EN EVENTOS
FECHA
ACTIVIDAD

Nº BITÀCORAS
HORAS
28-29 de mayo
DEPENDE LA ACTIVIDAD
17
18
3 horas
3 HORAS
6
TOTAL


2


INFORME FINAL Y EVALUACIÓN
FECHA
ACTIVIDAD

Nº BITÀCORAS
HORAS
04-05 de junio
REALIZACIÓN INFORME FINAL
19
1 de 5 horas
10
11-12 de junio
REVISIÓN, ENTREGA Y NOTAS
20
1 de 5 horas
TOTAL


2


TOTAL:   20 BITÁCORAS                                                                                                                   80 HORAS





FUNDIC
OPCIÓN EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA, DERECHOS HUMANOS Y BUEN VIVIR
PROGRAMA PARA COLEGIOS SEMI PRESENCIALES, A DISTANCIA, NOCTURNOS E IRFEYAL
PLAN DE VIDA

GUÍA PARA DISEÑAR SU PLAN DE VIDA



 

 
¿PARA QUÉ TENER UN PLAN DE VIDA?
Para disfrutarla y aprovecharla, para lograr su propósito, su misión, para vivirla de acuerdo a sus valores con integridad, para priorizar lo que es realmente importante, para que cuando llegue su último momento de vida pueda mirar atrás con gratitud, con paz, sin arrepentimiento, para que usted viva su vida conscientemente, para que tome decisiones orientadas por sus valores, ¡ para que sea protagonista de su vida!
George Bernard Shaw, un famoso escritor, músico, periodista, filósofo, dramaturgo irlandés, escribió una reflexión que tiene que ver con aprovechar el regalo que es la vida: 
Esta es la verdadera alegría de la vida, el ser usado para un propósito que uno mismo reconoce como poderoso; el ser una fuerza de la naturaleza en lugar de un puñado de quejas que se molesta porque el mundo no se dedica a hacerle feliz.
Soy de la opinión que mi vida pertenece a toda la comunidad y mientras viva, es mi privilegio hacer por ella todo lo que pueda.
Quiero ser maravillosamente usado por la vida hasta cuando me muera, así me regocijo en la vida por sí misma.
La vida para mí, no es una pequeña vela, es una antorcha espléndida que la sostengo por un momento y quiero hacerla brillar con toda la intensidad que sea posible, antes de pasarla a las futuras generaciones.”

¿CÓMO DISEÑAR SU PLAN DE VIDA?
1.   ¡Celebre!
¿Cuáles son los 10 logros más importantes que ha tenido en su vida hasta ahora? Escriba un listado de éxitos, triunfos grandes o pequeños, logros y eventos especiales.

Ejemplos: terminé la primaria, conseguí un trabajo que me da estabilidad económica, me compré una bicicleta (o cualquier otro objeto que necesitaba y que le ayuda a hacer mejor o más fácilmente algo: celular, moto, licuadora, máquina de coser, libro, etc), me comprometí, empecé el bachillerato, aprobé 1ro de bachillerato, le dije a mi pareja cuanto la quiero, me curé (de alguna enfermedad o dolencia), celebré el día de la madre con mucho cariño, disfruté de un paseo al parque con mi familia.

Recuerde: Celebrar sus logros le permite crear un estado de entusiasmo, gratitud, alegría, confianza lo cual le predispone emocionalmente para diseñar su plan de vida.

2.   Descubra sus Aprendizajes de Vida
¿Cuáles son las 3 mejores lecciones de vida o aprendizajes que tuvo en los últimos 3 años? Descríbalas.
Ejemplos:
-          Aprendí que cuando organizo todo lo que necesito hacer, soy cumplida y no quedo mal.
-          Aprendí que si sigo no estudio, las posibilidades de conseguir un trabajo y mejorar los trabajos que consigo son menores.

¿Qué estaba haciendo cuando logró sus mejores resultados, sus éxitos, o logros o triunfos? O ¿Cuáles fueron sus mejores hábitos o prácticas cuando logró sus mejores resultados? Descríbalos

Recuerde: Con mayor consciencia de lo que aprendió, de los hábitos o prácticas que le permitieron lograr mejores resultados, usted puede tomar mejores decisiones y lograr mejores resultados.

3.   Encuentre su Propósito Fundamental
Responda:
¿Qué es lo que le más le motiva?
¿Qué es lo que le impulsa a levantarse cada mañana?
¿Qué es lo que no le permite caer o lo que le ha ayudado a levantarse cuando las cosas no han salido como esperaba?
¿Qué es lo que le da sentido a su vida?
¿Por qué está haciendo lo que estás haciendo?

Lea sus respuestas y reflexione acerca de
¿Qué es lo que más quieres que tu vida sea?

Complete: Lo que más quiero que mi vida sea es….

Recuerde: Tener claro su propósito le permite fortalecer tu convicción de hacia dónde te diriges, tomar decisiones más asertivas, superar los obstáculos que aparezcan en tu camino, o modificar tus estrategias para avanzar aunque las circunstancias no sean las que esperabas.


4.   Valores
Son como los faros que alumbran nuestro camino de vida, algunos ejemplos son: libertad, justicia, alegría, consciencia, servicio, humildad, honestidad, respeto, responsabilidad, solidaridad, compromiso, lealtad, integridad, empatía, excelencia, dignidad.

Responda: ¿Cuáles son los 3 valores principales que elijo para que guíen mi vida este año?

Recuerde: Tener claros sus valores, le permitirá vivir de acuerdo a ellos y no a los de los medios de comunicación, ni a los de los vecinos o vecinas, ni a los de sus compañeras y compañeros. Vivir en congruencia con sus valores es una gran fuente de energía.




5.   Metas

5.1  Metas para algún día
Son lo que usted quiere ser, hacer o tener algún día en el futuro, una manera de plantearlas es en dos ámbitos de su vida, en lo personal que incluye su salud, su bienestar, su familia y amistades; en lo profesional, que se refiere a su ocupación o profesión, a su trabajo, sus ingresos y finanzas.

Plantéese 5 metas para algún día en lo personal y en lo profesional

Recuerde: “Piense en grande, de pasos pequeños, empiece por el primero”

Personal (salud-bienestar, familia, amistades) 
Algún día yo…
·         Tengo una familia en la que amo y me siento amado.
·          
·          
·          
·          

Profesional/ocupacional (aprendizaje, trabajo, finanzas)
·         Tengo excelentes ingresos económicos
·          
·          
·          
·          
5.2 Metas a 5 años
Son lo que usted quiere ser, hacer o tener en los próximos 5 años, están basadas en las metas de algún día.
En base a cada  meta que me gustaría lograr algún día, ¿cuál es la única cosa que puedo hacer en los próximos 5 años para lograrla? Responda esta pregunta para cada una de las 5 metas personales y 5 metas profesionales que se propuso.

Personal (salud-bienestar, familia, amistades) 
En los próximos 5 años yo…
·         Encuentro una pareja que esté dispuesta a co-crear conmigo una familia en la que ame y me sienta amado.


Profesional/ocupacional (aprendizaje, trabajo, finanzas)
En los próximos 5 años yo…
·         Inicio un emprendimiento propio con un asesoramiento técnico que aumente las posibilidades de que tenga éxito.

5.3  Metas a 1 año
Son lo que usted quiere ser, hacer, tener en este año y están basadas en las metas a 5 años.
En base a mi única meta que me gustaría lograr en los próximos 5 años, ¿cuál es la única cosa que puedo hacer este año, que me permitirá lograr mi meta de los 5 años y que me permitirá lograr mi meta de algún día? Responda a esta pregunta para cada una de las  5 metas personales y profesionales que se propuso.

Personal (salud-bienestar, familia, amistades) 
En este año  yo…
·         Defino el tipo de la pareja con quien quiero co-crear conmigo una familia en la que ame y me sienta amado.
·          
·          
·          
·          
·          


Profesional/ocupacional (aprendizaje, trabajo, finanzas)
En este año  yo…
·         Identifico las instituciones y/o personas que apoyan en el planeamiento y desarrollo de emprendimientos.
·          
·          
·          
·          
·          
·          
Este es su plan de vida, su mapa, la estrategia general que le permitirá vivir de acuerdo a sus valores, a sus propósitos y prioridades, a ser la o él protagonista de su vida.


GPS o BRÚJULA ANUAL

Mis valores:
Escriba los valores que eligió para este año. Ej: libertad, honestidad, compromiso

Mis metas:
Escriba sin separar las 10 metas que se propuso para este año en su plan de vida (5 personales + 5 profesionales)
En este año  yo…
Ejemplo:
·         Defino el tipo de la pareja con quien quiero co-crear ese tipo de familia.
·          
·          
·          
·         Identifico las instituciones y/o personas que apoyan en el planeamiento y desarrollo de emprendimientos.
·          
·          
·          
·          
·          

Mapa de metas o mapa de sueños
En un pliego de cartulina o una cartulina A3, pegue imágenes y palabras, haga dibujos, que le permitan crear una imagen de usted logrando esas metas, ponga esa cartulina en un lugar en donde pueda verlo diariamente y dedique al menos 1 minuto al día para verlo.
Para reforzar esta imagen, cierre los ojos e imagínese a usted logrando todo lo que se ha propuesto para este año, imagínese cada detalle lo más claro posible y sienta el entusiasmo de estar lográndolo.
Recuerde: Cuanto más alineado esté usted consciente y subconscientemente con sus metas, sus acciones también lo estarán. Porque sus acciones siempre están alineadas con las imágenes o las creencias que usted tiene en su cerebro.
GPS  O BRÚJULA MENSUAL
Si todo sale y va perfectamente, esto o algo mejor se manifiesta de maneras totalmente satisfactoria para el mayor bien de todos
Distribuya las 10 metas entre los meses del año, aprovechando al máximo el tiempo desde el inicio, y calculando el tiempo que le va a tomar lograrlas.

Enero




Febrero




Marzo




Abril




Mayo




Junio


Julio






Agosto





Septiembre




Octubre





Noviembre


Diciembre



¿CÓMO CUMPLIR SU PLAN DE VIDA?
ü  Al inicio de cada día, lea su GPS anual y mire su Mapa de Sueños.
ü  Al inicio de cada mes, diseñe su GPS mensual incluyendo las actividades prioritarias que si las hace, le permitirán lograr la meta del mes que si la logra, le permitirá lograr la meta del año, que si la logra, le permitirá lograr la meta de 5 años y la meta de algún día.
ü  Al inicio de cada semana, diseñe su GPS semanal incluyendo las actividades prioritarias que si las hace, le permitirán lograr la meta de la semana, la cual si la logra le permitirán lograr la meta del mes que si la logra, le permitirá lograr la meta del año, que si la logra, le permitirá lograr la meta de 5 años y la meta de algún día.
ü  Al finalizar la semana, revise su GPS semanal, celebre sus logros felicitándose, observe lo que no alcanzó y propóngaselo para la siguiente. Diseñe su GPS de la siguiente semana tomando en cuenta eso y las demás metas del mes.
ü  Comparta su plan, sus avances, sus desafíos con alguien cercano a usted.
ü  Declare públicamente su compromiso de cumplir su plan de vida.
Recuerde:
Ø  La pregunta clave para priorizar es “Qué es esa única actividad que puedo hacer y que si la hago hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?”
Ø  Para lograr los resultados que quiere, manténgase enfocado/a en esas actividades y evite distraerse con otras que no tienen nada que ver con sus prioridades, ni con sus metas, ni con su propósito.
Ø  “El éxito no es cuán lejos usted llegue, sino la distancia que viajó desde donde empezó” Steve Prefontaine
Ø  Usted puede elegir cómo responder ante las circunstancias de la vida y cómo jugar con las cartas que tiene.









BITÁCORA
ELEMENTOS
CONTENIDOS
Fecha de la actividad

Actividad

Descripción de la actividad


Objetivo de la actividad

Tiempo de duración


Lugar donde se realizó


Materiales utilizados
(Recursos para cumplir el desarrollo de la actividad, se debe propender a desarrollar y fortalecer la innovación y creatividad de los estudiantes).





Aprendizajes alcanzados











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