PLAN DE VIDA
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
2DO Y 3RO
BACHILLERATO
FECHA
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ACTIVIDAD
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Nº BITÀCORAS
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ACTIVIDADES
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HORAS
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23-24 de enero
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INDUCCIÓN
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1
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1 de 4 horas
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VIDEO DE LA OPCION
Desarrollo del ser: capacidad de confianza básica
De la carpeta
capacidades del ser
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16
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30-31 de enero
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2
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1 de 4 horas
|
·
Tipos de
saludos de la realeza bailando vals
·
El girasol
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20-21 de febrero
|
|
3
|
1 de 4 horas
|
·
Música relación-respiración con ojos
cerrados todo
|
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27-28 de febrero
|
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4
|
1 de 4 horas
|
ACTIVIDADES
PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE AFECTIVIDAD
OBJETIVO
·
Aprender y practicar ejercicios que les permitan a los docentes, a los
adolescentes y a los niños y niñas activar su capacidad de afectividad· Aprender ejercicios sencillos,
potentes y duplicables.
EXPERIENCIA:
Corazón FM
Música: Global Anthem
Me abrazo
Música: Disposiciones corporales track 2
Me abro, recibo y doy
Música: Banana pancakes
Apertura
Música:
You
raise me up, Dance of Spring
Gratitud
Música: Canción afectividad, gratitud
CAPACIDAD
DE LA ALEGRÍA
LEER
DOCUMENTO DPARA EL DESARROLLO DE ESTA CAPACIDAD EL GOZO
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE
TRASCENDENCIA
MEDITACIÓN
AL IGUAL QUE YO [1]
LEER
TODO EL DOCUMENTO ALLÍ ESTAN LOS EJERCICIOS
PUEDEN HACER LA GIMNASIA
MENTAL
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TOTAL 4
PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN
Todas las actividades desglosadas están en el cd en el
plan de vida
FECHA
|
ACTIVIDAD
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Nº BITÀCORAS
|
HORAS
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05-06 de marzo
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CELEBRA
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5
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1 de 4 horas
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48
|
12-13 de marzo
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DESCUBRA SUS APRENDIZAJES DE VIDA
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6
|
1 de 4 horas
|
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19-20 de marzo
|
DESCUBRA SUS APRENDIZAJES DE VIDA
|
7
|
1 de 4 horas
|
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26-27 de marzo
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ENCUENTRA SU
PROPÒSITO FUNDAMENTAL
|
8
|
1 de 4 horas
|
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02-03 de abril
|
VALORES
|
9
|
1 de 4 horas
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09-10 de abril
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METAS
METAS PARA ALGÚN DÍA
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10
|
1 de 4 horas
|
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16-17 de abril
|
METAS A 5 AÑOS
|
11
|
1 de 4 horas
|
|
23-24 de abril
|
METAS A 1 AÑO
|
12
|
1 de 4 horas
|
|
Semana del 30
|
GPS O BRÚJULA ANUAL
MIS VALORES
|
13
|
1 de 4 horas
|
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07-08 de mayo
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MIS METAS
MAPA DE METAS O MAPA DE SUEÑOS
|
14
|
1 de 4 horas
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14-15 de mayo
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GPS O BRÚJULA MENSUAL
|
15
|
1 de 4 horas
|
|
21-22 de mayo
|
GPS O BRÚJULA MENSUAL
|
16
|
1 de 4 horas
|
|
|
|
|
12
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|
PARTICIPACIÓN EN EVENTOS
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
|
Nº BITÀCORAS
|
HORAS
|
28-29 de mayo
|
DEPENDE LA ACTIVIDAD
|
17
18
|
3 horas
3 HORAS
|
6
|
TOTAL
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2
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INFORME FINAL Y EVALUACIÓN
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
|
Nº BITÀCORAS
|
HORAS
|
04-05 de junio
|
REALIZACIÓN INFORME FINAL
|
19
|
1 de 5 horas
|
10
|
11-12 de junio
|
REVISIÓN, ENTREGA Y NOTAS
|
20
|
1 de 5 horas
|
|
TOTAL
|
|
|
2
|
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TOTAL: 20 BITÁCORAS 80
HORAS
FUNDIC
OPCIÓN
EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA, DERECHOS HUMANOS Y BUEN VIVIR
PROGRAMA
PARA COLEGIOS SEMI PRESENCIALES, A DISTANCIA, NOCTURNOS E IRFEYAL
PLAN
DE VIDA
GUÍA PARA DISEÑAR SU
PLAN DE VIDA
¿PARA QUÉ TENER UN
PLAN DE VIDA?
Para disfrutarla y aprovecharla, para lograr su
propósito, su misión, para vivirla de acuerdo a sus valores con integridad,
para priorizar lo que es realmente importante, para que cuando llegue su último
momento de vida pueda mirar atrás con gratitud, con paz, sin arrepentimiento,
para que usted viva su vida conscientemente, para que tome decisiones
orientadas por sus valores, ¡ para que sea protagonista de su vida!
George Bernard Shaw, un famoso escritor, músico,
periodista, filósofo, dramaturgo irlandés, escribió una reflexión que tiene que
ver con aprovechar el regalo que es la vida:
“Esta es la
verdadera alegría de la vida, el ser usado para un propósito que uno mismo reconoce
como poderoso; el ser una fuerza de la naturaleza en lugar de un puñado de
quejas que se molesta porque el mundo no se dedica a hacerle feliz.
Soy
de la opinión que mi vida pertenece a toda la comunidad y mientras viva, es mi
privilegio hacer por ella todo lo que pueda.
Quiero
ser maravillosamente usado por la vida hasta cuando me muera, así me regocijo
en la vida por sí misma.
La
vida para mí, no es una pequeña vela, es una antorcha espléndida que la
sostengo por un momento y quiero hacerla brillar con toda la intensidad que sea
posible, antes de pasarla a las futuras generaciones.”
¿CÓMO
DISEÑAR SU PLAN DE VIDA?
1. ¡Celebre!
¿Cuáles son los 10 logros más
importantes que ha tenido en su vida hasta ahora? Escriba un listado de éxitos,
triunfos grandes o pequeños, logros y eventos especiales.
Ejemplos: terminé la primaria,
conseguí un trabajo que me da estabilidad económica, me compré una bicicleta (o
cualquier otro objeto que necesitaba y que le ayuda a hacer mejor o más
fácilmente algo: celular, moto, licuadora, máquina de coser, libro, etc), me
comprometí, empecé el bachillerato, aprobé 1ro de bachillerato, le dije a mi
pareja cuanto la quiero, me curé (de alguna enfermedad o dolencia), celebré el
día de la madre con mucho cariño, disfruté de un paseo al parque con mi
familia.
Recuerde: Celebrar sus logros le
permite crear un estado de entusiasmo, gratitud, alegría, confianza lo cual le
predispone emocionalmente para diseñar su plan de vida.
2. Descubra sus Aprendizajes de Vida
¿Cuáles son las 3 mejores lecciones
de vida o aprendizajes que tuvo en los últimos 3 años? Descríbalas.
Ejemplos:
-
Aprendí que cuando organizo todo lo
que necesito hacer, soy cumplida y no quedo mal.
-
Aprendí que si sigo no estudio, las
posibilidades de conseguir un trabajo y mejorar los trabajos que consigo son
menores.
¿Qué estaba haciendo cuando logró
sus mejores resultados, sus éxitos, o logros o triunfos? O ¿Cuáles fueron sus
mejores hábitos o prácticas cuando logró sus mejores resultados? Descríbalos
Recuerde: Con mayor consciencia de
lo que aprendió, de los hábitos o prácticas que le permitieron lograr mejores
resultados, usted puede tomar mejores decisiones y lograr mejores resultados.
3. Encuentre su Propósito Fundamental
Responda:
¿Qué es lo que le más le motiva?
¿Qué es lo que le impulsa a
levantarse cada mañana?
¿Qué es lo que no le permite caer o
lo que le ha ayudado a levantarse cuando las cosas no han salido como esperaba?
¿Qué es lo que le da sentido a su
vida?
¿Por qué está haciendo lo que estás
haciendo?
Lea sus respuestas y reflexione
acerca de
¿Qué es lo que más quieres que tu
vida sea?
Complete: Lo que más quiero que mi
vida sea es….
Recuerde: Tener claro su propósito
le permite fortalecer tu convicción de hacia dónde te diriges, tomar decisiones
más asertivas, superar los obstáculos que aparezcan en tu camino, o modificar
tus estrategias para avanzar aunque las circunstancias no sean las que
esperabas.
4. Valores
Son como los faros que alumbran
nuestro camino de vida, algunos ejemplos son: libertad, justicia, alegría,
consciencia, servicio, humildad, honestidad, respeto, responsabilidad,
solidaridad, compromiso, lealtad, integridad, empatía, excelencia, dignidad.
Responda: ¿Cuáles son los 3 valores
principales que elijo para que guíen mi vida este año?
Recuerde: Tener claros sus valores,
le permitirá vivir de acuerdo a ellos y no a los de los medios de comunicación,
ni a los de los vecinos o vecinas, ni a los de sus compañeras y compañeros.
Vivir en congruencia con sus valores es una gran fuente de energía.
5. Metas
5.1 Metas para algún día
Son lo que usted quiere ser, hacer
o tener algún día en el futuro, una manera de plantearlas es en dos ámbitos de su vida, en lo personal que incluye su salud, su
bienestar, su familia y amistades; en lo
profesional, que se refiere a su ocupación o profesión, a su trabajo, sus
ingresos y finanzas.
Plantéese 5 metas para algún día en
lo personal y en lo profesional
Recuerde: “Piense en grande, de pasos pequeños, empiece por el primero”
Personal
(salud-bienestar, familia, amistades)
Algún día yo…
·
Tengo una familia en la que amo y
me siento amado.
·
·
·
·
Profesional/ocupacional
(aprendizaje, trabajo, finanzas)
·
Tengo excelentes ingresos
económicos
·
·
·
·
5.2 Metas a 5 años
Son lo que usted quiere ser, hacer
o tener en los próximos 5 años, están basadas en las metas de algún día.
En base a cada meta que me gustaría lograr algún día, ¿cuál
es la única cosa que puedo hacer en los próximos 5 años para lograrla? Responda
esta pregunta para cada una de las 5 metas personales y 5 metas profesionales
que se propuso.
Personal (salud-bienestar, familia,
amistades)
En los próximos 5 años yo…
·
Encuentro una pareja que esté
dispuesta a co-crear conmigo una familia en la que ame y me sienta amado.
Profesional/ocupacional
(aprendizaje, trabajo, finanzas)
En los próximos 5 años yo…
·
Inicio un emprendimiento propio con
un asesoramiento técnico que aumente las posibilidades de que tenga éxito.
5.3 Metas a 1 año
Son
lo que usted quiere ser, hacer, tener en este año y están basadas en las metas
a 5 años.
En
base a mi única meta que me gustaría lograr en los próximos 5 años, ¿cuál es la
única cosa que puedo hacer este año, que me permitirá lograr mi meta de los 5
años y que me permitirá lograr mi meta de algún día? Responda a esta pregunta
para cada una de las 5 metas personales
y profesionales que se propuso.
Personal (salud-bienestar, familia,
amistades)
En este año yo…
·
Defino el tipo de la pareja con
quien quiero co-crear conmigo una familia en la que ame y me sienta amado.
·
·
·
·
·
Profesional/ocupacional
(aprendizaje, trabajo, finanzas)
En este año yo…
·
Identifico las instituciones y/o
personas que apoyan en el planeamiento y desarrollo de emprendimientos.
·
·
·
·
·
·
Este es su
plan de vida, su mapa, la estrategia general que le permitirá vivir de acuerdo
a sus valores, a sus propósitos y prioridades, a ser la o él protagonista de su
vida.
GPS o BRÚJULA ANUAL
Mis valores:
Escriba los valores que eligió
para este año. Ej: libertad, honestidad, compromiso
Mis metas:
Escriba sin separar las 10 metas
que se propuso para este año en su plan de vida (5 personales + 5
profesionales)
En
este año yo…
Ejemplo:
·
Defino
el tipo de la pareja con quien quiero co-crear ese tipo de familia.
·
·
·
·
Identifico
las instituciones y/o personas que apoyan en el planeamiento y desarrollo de
emprendimientos.
·
·
·
·
·
Mapa de metas o mapa de sueños
En
un pliego de cartulina o una cartulina A3, pegue imágenes y palabras, haga
dibujos, que le permitan crear una imagen de usted logrando esas metas, ponga
esa cartulina en un lugar en donde pueda verlo diariamente y dedique al menos 1
minuto al día para verlo.
Para
reforzar esta imagen, cierre los ojos e imagínese a usted logrando todo lo que
se ha propuesto para este año, imagínese cada detalle lo más claro posible y
sienta el entusiasmo de estar lográndolo.
Recuerde:
Cuanto más alineado esté usted consciente y subconscientemente con sus metas,
sus acciones también lo estarán. Porque sus acciones siempre están alineadas
con las imágenes o las creencias que usted tiene en su cerebro.
GPS O BRÚJULA MENSUAL
Si todo sale y va perfectamente,
esto o algo mejor se manifiesta de maneras totalmente satisfactoria para el
mayor bien de todos
Distribuya
las 10 metas entre los meses del año, aprovechando al máximo el tiempo desde el
inicio, y calculando el tiempo que le va a tomar lograrlas.
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
¿CÓMO CUMPLIR SU
PLAN DE VIDA?
ü Al
inicio de cada día, lea su GPS anual y mire su Mapa de Sueños.
ü Al
inicio de cada mes, diseñe su GPS mensual incluyendo las actividades
prioritarias que si las hace, le permitirán lograr la meta del mes que si la
logra, le permitirá lograr la meta del año, que si la logra, le permitirá
lograr la meta de 5 años y la meta de algún día.
ü Al
inicio de cada semana, diseñe su GPS semanal incluyendo las actividades
prioritarias que si las hace, le permitirán lograr la meta de la semana, la
cual si la logra le permitirán lograr la meta del mes que si la logra, le
permitirá lograr la meta del año, que si la logra, le permitirá lograr la meta
de 5 años y la meta de algún día.
ü Al
finalizar la semana, revise su GPS semanal, celebre sus logros felicitándose,
observe lo que no alcanzó y propóngaselo para la siguiente. Diseñe su GPS de la
siguiente semana tomando en cuenta eso y las demás metas del mes.
ü Comparta
su plan, sus avances, sus desafíos con alguien cercano a usted.
ü Declare
públicamente su compromiso de cumplir su plan de vida.
Recuerde:
Ø La
pregunta clave para priorizar es “Qué es esa única actividad que puedo hacer y
que si la hago hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?”
Ø Para
lograr los resultados que quiere, manténgase enfocado/a en esas actividades y
evite distraerse con otras que no tienen nada que ver con sus prioridades, ni
con sus metas, ni con su propósito.
Ø
“El éxito no es cuán lejos usted llegue, sino la distancia
que viajó desde donde empezó” Steve Prefontaine
Ø
Usted puede elegir cómo responder ante las circunstancias de
la vida y cómo jugar con las cartas que tiene.
BITÁCORA
ELEMENTOS
|
CONTENIDOS
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Fecha de la actividad
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|
Actividad
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|
Descripción de la actividad
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|
Objetivo de la actividad
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|
Tiempo de duración
|
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Lugar donde se realizó
|
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Materiales utilizados
(Recursos para cumplir el
desarrollo de la actividad, se debe propender a desarrollar y fortalecer la
innovación y creatividad de los estudiantes).
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|
Aprendizajes alcanzados
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